«Bless Me Ultima» Una Historia Llena De Magia

Bless Me Ultima

Basada en el controversial libro del escritor Chicano Rudolfo Anaya, Bless Me Ultima es una cinta que relata el proceso de maduración de un niño llamado Antonio (Luke Ganalon) que crece entre la magia de la tierra enseñada por la curandera Ultima (Miriam Colón)  y las costumbres religiosas que le imponen sus padres.

Cuando fui a ver esta película hace unos días no pude dejar de pensar en mis propias confusiones sobre la religión.  Creada católica, crecí pensando que Dios era todo amor, pero a su vez castigador.  Aún recuerdo que mi madre, maestras y  hasta tías cuando se enojaban lo primero que me decían era “si no portas bien, Dios te va a castigar” o “Dios te castigar por que no hiciste esto o lo otro”.  ¡Es cierto! Todo era condicionado a base de chantaje.  Y les aseguro que muchos de ustedes se identifican con mi experiencia.  En mi casa hablar de remedios caseros con hierbas y curanderas era tema prohibido, pero aún así de vez en cuando me enteraba que algunos familiares recurrían a opciones holísticas  en su desesperación por encontrar cura a sus problemas de salud.

Bless Me UltimaBueno, pues les cuento que algo similar es lo que vive Antonio en su búsqueda por encontrar una respuesta con respecto al bien y el mal.

Esta peli trata de encajar en el realismo mágico descrito en el libro de Anaya, que en su tiempo fue fuertemente criticado y hasta vetado por cuestionar la religión católica y mostrar el poder del mundo espiritual a través de los misterios de la tierra y sus hierbas medicinales, entre otras cosas.

Una de las cosas que más me impacto de la cinta fue su composición y la fotografía.   Filmada en Nuevo, México, el director Carl Franklin no perdió la oportunidad de mostrar las riquezas naturales de ese estado así como sus paisajes panorámicos.

La película es PG 13 y estrena hoy viernes 22 de febrero en cines selectos de la nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here