Se aclaran dudas en Cinco de Mayo….

Siempre me había preguntado por qué el 5 de mayo tiene tanta importancia para Estados Unidos. ¿Por qué aquí se celebra a lo grande? Para empezar ya comenzaron a bombardearnos con comerciales de las enormes promociones en los concesionaros de autos, tiendas de ropa y hasta horas felices en los restaurantes. Todos tratando de hacer su agosto en pleno mayo.

Pero no es solo una cuestión de comercialización, muchos creen que la Independencia de México se celebra en la tal mencionada fecha, cuando en realidad la autonomía de México de España es el 16 de Septiembre y generalmente la celebramos con una buena fiesta mexicana, donde no deben faltar los chiles en ahogada y las aguas frescas. Además de los gritos de ¡Viva México!

Foto cortesia de Pantelion Films

Pues les cuento que la película Cinco de Mayo: La Batalla vino aclarar mi inquietud y no es que no sepa la historia de México. Rafa Lara, director de la cinta, lo dejó bien claro durante una mesa redonda con la prensa.

“Nosotros les salvamos la historia. Si los franceses hubieran llegado a EUA con el ejercito confederado. La historia de la guerra civil hubiera sido otra. El plan maestro era quedarse con México y con la parte central de EUA. La historia completamente cambió con la batalla del 5 de Mayo”, dijo el cineasta.

Es por eso que el gobierno de EUA brincó de alegría ante el triunfo de México y por eso es tan importante para ellos que México haya derrotado a los franceses invasores.

Todo esto y más se narra con detalle en esta cinta épica que tiene como protagonista a Kuno Becker en el papel de Ignacio Zaragoza, un estratega militar, que en realidad solo buscaba defender al país de una lucha que básicamente en sus ojos ya tenía perdida porque no tenía los recursos para ganarla.

“Es un personaje muy humano, un hombre con dudas… con miedos que no siempre tiene la respuesta a todo”, dijo el actor.

Pero, el general tenía un caballito escondido en su ajedrez y sin duda los héroes anónimos. El pueblo de México, que sin pensarlo dos veces, fue capaz de sacrificar su vida por la libertad de su país en un acto de patriotismo y éstos son los personajes que resaltan en la cinta.

“La película tenía que tener como personajes principales al pueblo. A aquellos que no tienen voz ni nombre ni cara en los libros de historia. Fue para hacerle justicia a esos héroes anónimos”, dijo Lara

Pero qué tan cierto es que los franceses huyeron despavoriros ante su derrota aquel día de 1862. Angélica Aragón, quien hace el papel de Doña Soledad, una viuda que se une a la causa ayudando con los enfermos, cuenta:

“Platicando con el embajador de Argelia me contó que dejaron a los de a pie. Los oficiales venían a caballo, llegaron a Veracruz, se subieron a sus barcos y se fueron. No esperaron a los que venían corriendo. Quedaron dos poblaciones fundadas por argelinos que eran la infantería del ejercito francés. Muchos eran argelinos”, comentó la actriz.

La peli se rodó en nueve semanas Puebla y Veracruz durante mayo y junio de 2012 y la mayoría de las escenas son bélicas, alrededor de 45 minutos de la duración del filme.

Cinco de Mayo: La Batalla ha sido la cinta mexicana con mayor presupuesto, algunos 8 millones de dólares y estrena hoy viernes 3 mayo en cines selectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here