“Planes” muestra que los sueños se hacen realidad

537164_558929657496959_719100536_n
Cortesia: Disney

Primero fue el llamado “Rayo Mc Queen” y su camada de carros que revive  la vieja ruta 66, ahora llega “Planes” sembrando una vez más esperanzas de que uno puede lograr todo lo que se propone en la vida.

Así es, la nueva película animada de Disney narra la historia de “Dusty”, un avioncito fumigador que tiene la ilusión de competir en una de las carreras aéreas más importantes del mundo.

Durante una mesa redonda con los artistas que hacen la voz de los personajes principales, Dane Cook, quien le da vida a “Dusty”, nos dijo que la pequeña nave es como un “joven que vive en un pueblo y trabaja arduamente en el campo, pero tiene un sueño muy grande: Quiere entrar a la gran carrera y mostrar todo el potencial que lleva dentro”.

Pero…   ¿Qué creen?  Este avioncito soñador le tiene fobia a las alturas.  ¿Qué talecito?  Y además, su turbina no es capaz de volar largas distancias.  ¿Quién se siente identificado?  Para lograr sus metas, este avioncito fumigador tendrá que luchar contra sus miedos.

969310_546642012059057_542079919_n

Siguiendo el patrón de “Cars”,  esta nave voladora tiene muchos amigos  que lo apoyan en su aventura y entre ellos está un personaje muy singular.  Se llama “El Chupacabra”, en la voz del argentino Carlos Alazraqui.  Un avión mexicano que se viste de luchador y es todo un casanova.  Sin embargo, cuando aparece el amor de su vida, Rochelle, (Julia Louis-Dreyfus) comienza a “temblar de miedo».

Alazraqui dice que la amistad de “El Chupacabra” es pieza clave para que “Dusty” “logre su meta debido a que lo apoya en los momentos más importantes de la carrera”.

Las películas animadas para mi son como una bendición.  Pues la mayoría de ellas llevan un mensaje muy positivo y aunque lo trasmiten de forma indirecta, los niños son capaces de captarla.

Mi compañero incondicional para ir a ver “movies” es mi hijo Esteban, de diez años.  Siempre nos sentamos juntos y nos agarramos de la mano.  Pude sentir que me apretaba la mano en los momentos más emocionantes de peli y con sólo ese gesto ya estamos creando un “bonding”.

Ya en camino a casa, nos pusimos a analizar la película buscando los mensajes un tanto ocultos y me dice: “ya vez mamá, uno nunca tiene que darse por vencido”.  Otro de los mensajes captados por mi peque fue: “no escuches a las personas que te dicen que no puedes lograr tus metas, porque la vida tiene sorpresas”.

IMG_9161

Una de las cosas que descubrí durante la cobertura de “Planes” fue lo laborioso que puede ser un proyecto animado.  “Planes” estuvo terminado en un lapso de cuatro-años y uno de los componentes más cruciales del proyecto fue el llamado “story board”.  Son las secuencias de cada segundo de la peli dibujadas en papel.

Art Hernández estuvo a cargo de dibujar la secuencia animada.  Cuenta que es un proceso complicado y que define si el proyecto está funcionando.  Para saber si la historia estaba trabajando tuvo que hacer alrededor de 40-mil-diferentes dibujos.  ¿Cómo la ven?

Hernández es hijo de padres inmigrantes de México.  Cuenta que su padre no lo apoyaba cuando decidió optar por la animación, pero él sin pensarlo siguió su sueño.  Poco a poco, su progenitor aceptó la idea de que su hijo sería artista  aunque le reiteró que debería de haber buscado otra opción que le diera “dinero”.

Para su sorpresa, su hijo consiguió trabajo a los 21 años y comenzó ganando un salario que a su padre le costó toda su vida alcanzar, entonces su progenitor se sintió orgulloso.

Les parece conocida esta historia.   ¡Yes!  Es el sueño de “Dusty” hecho realidad.

¿Cuál es la historia de ustedes?

La cinta estrena en cines de toda la nación hoy viernes 9 de agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here