“Canción de Cuna de Auschwitz” muestra que el amor de una madre no tiene límites

FullSizeRender (2)

Hace unos días me llegó un libro de la editorial HarperCollins Español que me llamó mucho la atención por el título “Canción de Cuna”, que no tiene nada de extraordinario, pero cuando leí la siguiente palabra “Auschwitz” me llené de curiosidad debido a lo que implica ser el campo de exterminio nazi más temido de la tierra. En un abrir y cerrar de ojos me entregué de lleno a sus páginas que narran la historia de sobrevivencia de una madre aria y sus cinco hijos gitanos en el lugar más inhumano que pudiera haber existido en el mundo.

La historia siempre se ha enfocado en el odio que tenían los nazis contra los judíos y muy poco se ha mencionado sobre el repudio que también sentían contra los romaníes, (gitanos) rusos, checos, polacos, y cualquier otra raza que no fuera la pura alemana.

En “Canción de Cuna de Auschwitz”, el autor Mario Escobar rescata el tema del genocidio de los gitanos a manos de los nazis, durante 1939 hasta 1945, contando la historia de Helene Hanneman, una enfermera alemana con el único pecado de haberse casado y procreados 5 hijos de un romaní, de acuerdo a los alemanes.

Hasta la fecha sólo he leído un libro parecido y es el “Diario de Ana Frank”, una niña de 12 años que cuenta en un manuscrito a lo que fue sometida mientras estaba encerrada en ese mismo lugar.

En este caso, es el punto de vista de una madre que ve la vida de sus hijos amenazada sólo por tener sangre gitana.

Basado en un caso de la vida real, “Canción de Cuna de Auschwitz” detalla los 16 meses que vivió Helene Hanneman en las barracas gitanas de ese campo de concentración.

Al principio cree que por ser alemana sus hijos serían respetados, pero

para su sorpresa, una mañana un grupo de nazis irrumpe en su casa para llevarse a su esposo y sus cinco vástagos, pero ella por ser alemana no tiene que ir con ellos. Sin embargo ella prefiere acompañarlos y juntos compartir el destino que les depara.

Ante la incertidumbre de los chicos, la enfermera los tranquiliza cantándoles una canción de cuna.

Entre los horrores de las barrancas gitanas de Auschwitz, Helene logra tener concesiones por ser alemana y en medio del terror y la desolación logra fundar una guardería para los hijos de los internos.

Su valentía y coraje le hacen ganarse el respeto y la confianza de todos, incluyendo la del Doctor Josep Mengele, médico encargado del campo gitano y llamado “El Ángel de la Muerte” por los experimentos tan sanguinarios que realizaba con los menores, especialmente mellizos.

Con su fortaleza y determinación, Helene llevó esperanza a los niños del lugar y a todos los internos, a quienes en medio de la tempestad les cantaba su canción de cuna y como un milagro divino lograba darles paz interior en el infierno en el que vivían

En un vocabulario sencillo y fácil de leer, el autor relata los hechos que más se acercan a lo que fue la vida de esta mujer, que pudo haber gozado de su libertad, pero prefirió seguir la suerte de los suyos.

Este libro va más allá de la novela, cuenta la historia del genocidio gitano en plena Segunda Guerra Mundial con hechos reales y muy bien investigados por el autor. También da una cronología del campo gitano de Auschwitz y aclaraciones históricas de lo que fue la vida de Hanneman y otros personajes que también vivieron en el llamado “Campamento de la muerte”.

Entrevista con el autor

2 Comentarios

  1. Birkenau
    Helene Hannemann una gran heroína que prefirió morir con Sus hijos en las cámaras de gas de Auschwitz, mayo de 1943 qye valiente fue. Alemania el horror nazi. Nunca se olvida el gran honor y la valentía de esta mujer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here