Foto: March of Dimes
Foto: March of Dimes

Cuando estaba embarazada de mi hijo Esteban mi temor más grande era que naciera con un defecto de nacimiento o antes de tiempo. Ya había vivido la experiencia de mi amiga María, quien tuvo a su bebé a las 30 semanas de gestación y recordar a su pequeña hijita toda llena de tubos y catéteres en una incubadora me aterrorizaba.

Por esa razón, seguí al pie de la letra todas las indicaciones del médico para llevar un embarazo saludable y además, me metí a programas prenatales que por cierto resultan muy divertidos. Me da gusto enterarme que más mujeres latinas como yo participan en programas para evitar un parto prematuro, sobre todo por los bebecitos.

Desde 2010, Anthem Foundation ha destinado 4.3 millones de dólares en fondos a la organización March of Dimes para la implementación de programas prenatales, algunos se enfocan en el primer trimestre de embarazo, que es el mas importante y otros ayudan a mujeres en riesgo para evitar el nacimiento de bebés con bajo peso.

Gran sorpresa me dio al enterarme que casi la mitad de las participantes del programa prenatal Centering Pregnacy son mujeres latinas que desean lo mejor para sus hijos, sobre todo en cuestiones de salud. ¿Qué tal?

Lo digo porque uno de 10 bebés nace antes de tiempo en Estados Unidos y el enemigo número 1 de los chiquitines es nacer prematuramente pues es la causa principal de muertes en recién nacidos. Esa es la angustia de toda madre que su “amor esperado” por tantos meses no se desarrolle bien y tenga que ser hospitalizado con problemas respiratorios, dificultad para alimentarse, parálisis cerebral, retrasos de desarrollo o impedimentos para escuchar y ver.

Además, los costos económicos que eso implica a las familias y al mundo de la medicina: alrededor de 26 mil millones de dólares anualmente, según cifras de National Academy of Medicine. Los fondos donados por Anthem Foundation son destinados a evitar sufrimiento en los niños y darles  un comienzo saludable en sus vidas.

Con ese dinero mucho se ha hecho y los esfuerzos continúan.  Hay programas prenatales durante todo el embarazo, para dejar de fumar, pera evitar partos voluntarios antes de tiempo y bebés sanos, entre otros.

Como latina sugiero que tomemos en cuenta estos programas para tener hijos fuertes, vigorosos y felices.  El buro del Censo estima que para el año 2020, 13.8 millones de mujeres hispanas estarán en proceso de dar vida y que mejor que traer al mundo una vida sana.

Aquí los dejo con un video de los esfuerzos que hace Anthem Foundation y March of Dimes para  mejorar la salud de los bebés al prevenir nacimientos prematuros, defectos de nacimientos y mortalidad infantil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here