Celebrando Día De Muertos

DSCN1731

La pregunta de la propia identidad siempre ha sido ¿Quiénes somos?  Para responderla, primero tenemos que averiguar de ¿Dónde venimos? y para saber, tenemos que remontarnos a nuestras tradiciones.  Por eso es muy importante celebrarlas y trasmitirlas a nuestros hijos.

Este fin de semana se conmemora el Día de los Muertos y como ya es tradición nuestra familia siempre asiste al evento del Este de Los Ángeles que organiza Casa Cultural Saybrook.  Yo lo hago para que mi hijo Esteban aprenda sobre su cultura y también le pierda temor a la muerte, ya que es lo único seguro que tenemos en la vida.

Este año los asistentes podrán ver una grandiosa exhibición de altares, algunos 20 que competirán por la mejor obra de arte del año, así como la presentación de varios artistas y Gregorio Luke nos dirá, en una gran exposición visual, el gran significado y cómo se celebra este día en los diferentes estados de nuestros país.

20141021_113614_resized

Este año se difundirá una tradición milenaria que se lleva a cabo en un pueblo cercano a Campeche, México llamado Pomoch.

En este pueblo Maya la celebración se llama “Limpieza de Santos Restos” en el cementerio Maya Pomoch Campeche.  Durante el ritual, los familiares de los dolientes extraen los huesos de sus seres queridos a tres-años de muertos para lavarlos.  Luego los ponen en una caja de madera con un mantel bordado por la matriarca de la familia para cada difunto.  Le hacen un nicho especial y le ponen su comida favorita y ahí es cuando celebran su vida.

20141021_104209_resized

Ahora les cuento el significado de cada ofrenda puesta en el Altar de Muertos  de acuerdo a Luz Galván, miembro de Casa Cultural Saybrook

Cruz:  significa los cuatro puntos cardenales

*Aire: Papel cortado significa alegría

*Fuego: Veladora morada es duelo y la blanca es la pureza

*Terra:  Semilla.  El frijol u otros granos representan el camino de la vida

*Agua, Mitiga la sed del fallecido

Copal: Purifica a todas las almas y las personas que están en el altar de muertos

Fotos: Los difuntos que se quieren recordar

Se agrega la comida favorita del fallecido, juguetes en caso de niños y hasta botellas del licor favorito del difunto.

QUE: Día de los Muertos Esat L.A. Civic Center

DONDE: 4801 E 3rd, Los Angeles, CA 90022

CUANDO: 2 de Noviembre 2014 (de las 3:00 de la tarde a las 10:00 de la noche)

FACILIDADES: Estacionamiento gratuito y la Golden Line (Línea Dorada) de la MTA tiene estación frente al East L.A. Centro Cívico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here